Fisiowarm – Entrevista a Rafael Gomez Aragón: Fisioterapeuta de Motociclismo Profesional

Pregunta: ¿Qué desafíos encontramos en el deporte de élite en general, en este caso en el motociclismo?

Me gustaría especificar que el Campeonato Mundial de Superbikes en el que nos encontramos y con el que estamos trabajando con Adrián y en colaboración con Fisiowarm, es diferente de MotoGP. Hacemos menos fines de semana durante el año, pero son mucho más exigentes porque hacemos dos carreras con el mismo número de entrenamientos.

Para que te hagas una idea, al final el piloto tiene durante el fin de semana entre seis y siete sesiones muy exigentes de entrenamiento, donde se incluyen tanto los entrenamientos libres, las clasificaciones, las carreras, además de los entrenamientos previos que realiza el piloto. El piloto se levanta temprano por la mañana para hacer ya un entrenamiento en las primeras horas, un poco más de cardio, y ahí empieza nuestro trabajo. Entonces, entre cada sesión, debemos lograr una recuperación rápida.

Siempre digo que la diferencia entre un paciente deportista de élite, como en el caso de Adrián, y un paciente que podemos encontrar en la clínica, es que todos vienen a ti para recuperarse, para acelerar la recuperación, pero para el deportista de élite debe ser instantánea. Es decir, Adrián puede tener una caída en el warm-up a las 10:00 de la mañana y a las tres de la tarde está corriendo la carrera, por lo que tengo muy pocas horas para hacer desaparecer el dolor, eliminar la inflamación si hay un hematoma.

Poder contar con la última tecnología en este caso, como tener Fisiowarm TECAR TERAPIA, nos proporciona herramientas formidables que nos ayudan a acelerar mucho más este proceso y hacer que el proceso sea más duradero en el tiempo.

Rafael Gomez Aragon tecarterapia fisiowarm

Colaboración con FISIOWARM: Beneficios en el motociclismo

La colaboración con FISIOWARM nos está proporcionando herramientas de las que antes, obviamente, no disponíamos. Es cierto que con Adrián siempre he intentado trabajar con la última tecnología, pero al final es complicado poder transportar siempre todo desde una clínica a cada circuito por todo el mundo. Tratamos de llevar la mejor tecnología posible, pero a veces es complicado porque debemos ir a Australia, a Indonesia… son viajes largos. Poder contar con una máquina como la FISIOWARM ya instalada en el camión nos da herramientas formidables.

Por ejemplo, el UNIPOINTER: cuando Adrián tiene una caída, como ocurrió en Australia, poder trabajar el dolor que tenía en el punto miofascial de la mano con la precisión con la que se trabaja, eso no lo logras con ninguna otra herramienta. Puedes acercarte con la fisioterapia invasiva a través de agujas y demás, pero ese tipo de tratamiento tiene muchos aspectos negativos que con FISIOWARM se eliminan.

Así que la mejora en la recuperación y también en la preparación antes de cada sesión que realizamos con Adrián, por ejemplo con los dispositivos miofasciales para asegurar que las cadenas miofasciales y las limitaciones de movilidad articular sean mínimas para que Adrián se sienta más cómodo en la moto, nos está dando un plus que nos está resultando muy útil. Se nota y se demuestra en la progresión que ha tenido Adrián desde que comenzamos a trabajar con FISIOWARM: su rendimiento ha mejorado considerablemente.

Rafael Gomez Aragon motomondiale tecarterapia

Casos de uso de FISIOWARM en el motociclismo

Como decía en la respuesta anterior, si logramos trabajar tras la caída en Australia, podemos decir que usamos siempre FISIOWARM en todos los casos, pero es cierto que ha habido dos momentos este año que nos han dado un plus:

  1. La caída en Philip Island en Australia, donde Adrián tuvo mucho dolor en la mano. Como dije, con FISIOWARM logramos eliminar gran parte de ese dolor que le quedó para la carrera.
  2. Otro momento clave que nos ayudó mucho fue la caída durante las clasificaciones en Misano. Adrián logró terminar las clasificaciones, pero es cierto que al día siguiente todavía tenía dolor.

Trabajamos mucho, sobre todo porque fue una caída de tipo “high side”, donde impactó en la cadera. Logramos evitar el mismo día de la caída que se formara un gran hematoma y al día siguiente continuamos trabajando. Comenzó el día muy bien, pero es cierto que en el warm-up empezó a sentir molestias. Como dije antes, con el poco tiempo que tenemos disponible, debemos hacer una recuperación súper rápida y súper potente.

Por ejemplo, contar con el electrodo UNIQ de FISIOWARM, que consigue combinar el tratamiento capacitivo y resistivo, lo cual me parece un punto clave, nos permite acortar los tiempos de tratamiento e introducir más tratamiento. Es decir, en lugar de emplear 20 minutos, podemos emplear 10.

Por ejemplo, como mencionamos antes, la caída en Misano con el high side: cuando ocurre un high side, generalmente hay un impacto en la cadera, el glúteo o la pierna que produce una inflamación considerable, un edema bastante grande. Una caída puede incluso producir un edema en la rodilla.

Así que, trabajando con el electrodo UNIQ ese día, ya tengo guardado ese protocolo. Cuando ocurra otra caída, ya tendré el protocolo guardado, por lo que no será necesario que configure la máquina desde cero. Tener ese protocolo ya guardado nos hace ganar más tiempo.

En definitiva, en la alta competición, en este caso en el motociclismo, contar con la última tecnología es fundamental para reducir estos periodos de tiempo. Esos 10 minutos que ganamos nos permiten trabajar con otra terapia o procedimiento. Así que la variedad que nos ofrece FISIOWARM según las necesidades que tengamos es una amplitud que antes no teníamos. Antes estábamos mucho más limitados y es aquí donde Adrián está notando las mayores diferencias.

Rafael Gomez Aragon motogp tecarterapia

Ventajas del uso de FISIOWARM con iPad en el motociclismo

Al final, poder trabajar con FISIOWARM a través de un iPad, además de darte una versatilidad y rapidez para configurar la máquina, nos proporciona un aumento brutal en la calidad del tiempo de tratamiento. Puede parecer repetitivo, pero en la alta competición el tiempo es fundamental, sobre todo durante el fin de semana de carrera cuando los tiempos de trabajo son muy ajustados.

Además, hay un aspecto que me parece excelente y que ha sido fundamental: el tablet te permite guardar los protocolos de tratamiento. Cada caída y cada lesión es diferente, pero es cierto que en el motociclismo hay ciertas lesiones que tienden a ser muy repetitivas.

Rafael Gomez Aragon fisiowarm tecarterapia

 

Entrevista traducida de: https://www.fisiowarm.com/it/2024/09/05/le-sfide-nel-motociclismo-e-luso-di-fisiowarm/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×