Tratamientos

Punción Seca

Punción Seca

El método de Punción Seca (PS) va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado a distancia. La PS consiste en el empleo del estímulo mecánico mediante una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado "seca".

Se usa el adjetivo “seca” no sólo por ser fieles al término inglés original (“dry needling”), sino también para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, suero salino isotónico, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides o toxina botulínica.

El uso de una aguja sólida se ha visto que es tan eficaz como la inyección de sustancias en casos tales como el alivio del dolor en los músculos y tejido conectivo. La analgesia producida por la punción de un punto de dolor que se le ha llamado “needle effect” (efecto de la aguja).

¿Necesito aportar documentación sobre mis dolencias?

Toda información que el paciente nos traiga, pruebas radiológicas, informes y prescripciones médicas nos valdrá de ayuda para conseguir un buen diagnóstico y enfocar el tratamiento de la manera más eficaz.

La duración de la sesión va en función de la lesión y de las características del paciente, no creemos en las sesiones con un tiempo estipulado, cada patología necesita de un tipo de tratamiento diferente y de ahí la variación de tiempo entre diferentes sesiones incluso siendo el mismo paciente. La duración dura el tiempo que creemos necesario para poder ayudar todo lo que está en nuestras manos. así que una sesión puede variar normalmente entre 40 y 65 minutos.

, ya que nuestro cuerpo o la zona que ha sido tratada en concreto se está readaptando. Los tratamientos de fisioterapia son vasodilatadores, esto quiere decir que pueden producir dolores localizados en las zonas tratadas. 48 horas después: Se produce una disminución del dolor y la hinchazón y un aumento de la movilidad en la zona. La recomendación es: hacer vida normal y, en el caso de practicar deporte, que sea a una intensidad moderada. Más de 48 horas después: Deberían desaparecer las molestias

La ropa más cómoda posible teniendo en cuenta la zona que vamos a tratar, si fuera algún problema en miembro inferior un pantalón corto de deporte o unas mallas cortas puede ser lo más cómodo para el paciente y para el fisioterapeuta, si el problema es en la espalda seguramente tengamos que hacer la sesión sin camiseta por lo cual los hombres no necesitarían una prenda especial y las mujeres un sostén que les sea cómodo para estar bocabajo

Desde el primer momento que el paciente entra en Fisvital, todo el equipo se pone a trabajar con un solo objetivo: conseguir ayudar al paciente, y todo eso comienza por una buena anamnesis/diagnóstico ( el cual es la clave de nuestro trabajo, si erramos en el diagnostico por muy buen tratamiento que hagamos no conseguiremos el resultado buscado) y continua por explicarle al paciente los diferentes tipo de opciones de tratamiento para llegar al más adecuado para cada de paciente de forma individual y único.

Primero porque ven resultados después de nuestras sesiones, y segundo porque ven que tratamos cada problema y cada paciente de manera diferente, no tenemos un patrón de tratamiento estipulado porque "cada cuerpo es un mundo y necesita de herramientas diferentes".